top of page

HABLA CUANDO SEA NECESARIO  Parte I

Una de las legítimas preocupaciones que podríamos tener en nuestra vida de fe es ¿Cómo hacemos, una vez que salimos de la amargura, para mantenernos sin recaer y vivir en un estado permanente de perdón? El pecado está en irse a dormir con la ira dentro de uno, dejándolo sin arreglar; mientras que la sabiduría verdadera nos obliga a vivir inmunes a ello.

El punto de partida es vivir conociendo y respetando a Dios. Para nosotros la santidad es el camino y el estado permanente de constante lucha y superación del pecado. Por otro lado, se trata de caminar sabiamente, como la perla y el tesoro escondido y, veremos que surtirá resultados impresionantes en tu vida y en tus relaciones interpersonales. Para ello, la humildad y la empatía siempre serán los pasos previos; y si la empatía “es ponerse en los zapatos de otra persona”, necesitamos de ella para cortar una serie de molestias y ponernos en el lugar del ofensor (“en sus zapatos”) de modo que disminuimos y diluimos su ofensa; aunque algunos sigan ofendiéndose hasta por la forma que le miraron. Necesitamos de esa comprensión empática para que exista un verdadero perdón, porque la empatía es vivir participando de manera efectiva en la realidad de otra persona y lo efectivo es meterte en los sentimientos de la otra persona para saber qué está provocando dicha conducta.

El sabio será siempre cortés, amable hasta con su peor enemigo, siempre quiere aprender, tiene dominio propio, controla sus impulsos y emociones. El necio, en cambio, es áspero y rudo, está a la defensiva, no socializa con los demás y tiene cosas dentro, siempre está hablando y quiere tener la razón sustentando la verdad a todos, se creen consejeros de todos y creen que su inteligencia se basa en hablar; mientras que el sabio es hombre de pocas palabras y es sereno: no dice todo lo que piensa, sino que piensa todo lo que dice.

Proverbios 17:27-28

“El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos. “Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca”.

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page